Wiki Aesthetics
Advertisement
Y2K

Una mirada hacia un futuro que podía haber sido

Y2K (Año 2000 en español), también conocido como Kaybug o Cybercore es una estética que prevaleció en la cultura popular desde aproximadamente 1997 hasta 2004. Nombrado en honor al efecto 2000, se caracteriza por un período bastante singular para la época, englobando a la moda, el diseño del hardware, la música y los muebles, brillando con el optimismo tecnológico. Algunos de sus aspectos incluyen pantalones de cuero ajustados, ropa brillante, sombra de ojos plateada, peinados con punta, gafas oakleys, degradados, translucidez y "Blobitectura". La mayoría de la aesthetic Y2K se basa en el uso de tecnología y apariencias futuristas, lo que indica el optimismo de una nueva era a medida que el siglo XX avanzaba hacia el siglo XXI. La era Y2K terminó a fines de 2004 y fue sucedida por la era Frutiger Aero y McBling.

La estética Y2K a menudo se clasifica como una subcategoría de otra estética futurista, el Retro-Futurism (retrofurusimo). Algunos elementos de Y2K también se cruzan con Vaporwave, otra aesthetic retrofuturista, ya que comparte la angustia de Vaporwave hacia el capitalismo de última etapa y su nostalgia por un futuro que nunca llegó. Sin embargo, la aesthetic Y2K aún no ha sido explorada por la escena Vaporwave tanto como en períodos anteriores más ubicuos, como la aesthetic de neón de los años 80 y principios de los 90 como Memphis y Synthwave.

Advertisement