Wiki Aesthetics
Advertisement
Esta página necesita trabajo. Por favor ayúdenos a expandirla. Si no estas seguro de como ayudar, consulte el articulo Formato y Contenido.
Razón: Necesita mas secciones e imágenes. Puedes ayudar a expandir este articulo traduciendo contenido de la página correspondiente en inglés.

El Frutiger Aero, tambien conocido como Web 2.0 Gloss, es una estética y estilo gráfico diverso que fue dominante en el marketing, medios de comunicación, imagenes stock y la tecnologia aproximadamente de 2004 a 2013, siguiendo los finales de la era Y2K y a veces chocando con las estéticas McBling o ElectroPop 08. Se caracteriza por su uso del Esqueumorfismo, texturas lustrosas, cielos con nubes, peces tropicales, agua, burbujas, cristal, destellos, patrones extensos, "humanismo", cristal aereo, fotografías bokeh, fuentes tipograficas Frutiger, Tecnología Abstracta, auroras y colores brillantes y vibrantes (normalmente tonos verdes o azulados).

Esta estética originalmente no tenia nombre propio, y era más bien asociada con el estilo personal que muchas empresas tenian durante la década (por ejemplo: Windows Aero, los iconos Esqueumorfistas de iOs, o las visuales de Mirror's Edge o Spore) en vez de un solo estilo diverso. Algunas personas lo llamaban "Web 2.0 Gloss" durante la decada dominante de este estilo, aunque era más bien usado como un adjectivo para describir los elementos lustrosos del Frutiger Aero y no la estética si misma. El término "Frutiger Aero" fue acuñado por Sofi Lee, un miembro del grupo Consumer Aesthetics Research Institute, y este más tarde se hizo viral en 2022, haciendo que mucha gente se volviera a interesar por el estilo. El Frutiger Aero tiene muchas subgeneros y estéticas relacionadas. Estas incluyen el Frutiger Metro, Technozen, Frutiger Eco y Helvetica Aqua Aero, entre otros.

El termino "Frutiger Aero" lleva el nombre de Adrian Frutiger; el creador de las fuentes tipografícas Frutiger, las cuales suelen ser usadas en la estética. "Aero" se refiere al estilo de UI que utiliza Windows Vista y Windows 7: Windows Aero, el cual influencio el diseño grafico de la época.

Historia[]

Etapas Primitivas (2001-2004)[]

Frutiger Aero tiene sus raíces en las versiones de 2001 a 2004 de Windows Longhorn de Microsoft (posteriormente rebautizado como Windows Vista ) y el diseño esqueuomórfico de Mac OS X, que a su vez se derivó de las primeras versiones de iMovie. Con el tiempo, el tema "Plex" se actualizó, se introdujeron los primeros bordes de cristal " Windows Aero " (aunque técnicamente no eran verdaderos Windows Aero), el tema más brillante "Slate" reemplazó al tema Plex y se introdujeron efectos Aero completos en Windows Explorer e Internet Explorer a través del Administrador de ventanas del escritorio (aunque se necesitaba una modificación del registro para que toda la interfaz de usuario del sistema operativo fuera Aero). A medida que el espíritu de la época de la década de 1990 se desvanecía con acontecimientos como el estallido de la burbuja de las puntocom , los ataques del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo , Frutiger Aero comenzó a surgir y eventualmente superó al año 2000 como la estética dominante de su tiempo debido a la prominente cambio cultural que estaba ocurriendo a principios de la década de 2000 .

Adopción generalizada (2004-2007)[]

La generalización de Frutiger Aero comenzó a finales de 2004 con los lanzamientos de Windows Media Player 10 (que presenta ideas de diseño encontradas en Longhorn ), la séptima generación de consolas de videojuegos , la PlayStation Portable (XrossMediaBar, en desarrollo desde la PSX en 2003), y la campaña publicitaria "Silhouette" del iPod de Apple ( Cuatro Colores ). Frutiger Aero comenzó a ser más común en 2005 y 2006, con el lanzamiento de Windows XP Media Center Edition 2005, Longhorn Build 5048 (la primera compilación donde toda la interfaz de usuario del sistema era Aero), Windows Vista Beta 1, Xbox 360 (Blades Dashboard ), Nintendo DS Lite , PlayStation 3 y Nintendo Wii . En 2007, con el lanzamiento de Windows Vista (versión comercial), el primer iPhone ( iPhone OS 1.0 ) y Mac OS X Leopard (10.5), Frutiger Aero estaba completamente establecido.

Auge (2007-2012)[]

Durante el mejor momento de Frutiger Aero , la mayoría de la publicidad, los medios, las imágenes de archivo y la tecnología lanzadas durante este tiempo encarnaban la estética o estaban fuertemente influenciados por ella. Frutiger Aero también comparte similitudes con la estética Y2K y se considera su sucesor, ya que comparte un aspecto futurista brillante y brillante similar, aunque en una forma corporativa más refinada . También coincidió con la estética de McBling , Surf Crush y ElectroPop 08 , y se superpone con ellos en diversos grados. Durante este tiempo, comenzaron a surgir varias subestéticas debido a que el paraguas Frutiger se volvió cada vez más amplio en su naturaleza.

Decadencia y letargo (2012-presente)[]

En 2012, el aspecto esqueuomórfico de Frutiger Aero (es decir, Windows 7 ) comenzó a desvanecerse en favor del aspecto Flat Design (es decir , Windows 8/10 ) . La Wii U de Nintendo (2012) fue la última consola de videojuegos que utilizó Frutiger Aero en su totalidad. Sin embargo, la Wii U fue un fracaso comercial, vendiendo sólo 13,56 millones de unidades, lo que contribuyó aún más a la desaparición de Frutiger Aero. En algunos casos, las empresas cambiaron primero a Frutiger Metro y luego a Flat Design. En 2013, Flat Design comenzó a eclipsar a Frutiger Aero, siendo el lanzamiento de iOS 7 el ejemplo más importante de esto. En 2017, apareció una estética web/tecnológica minimalista conocida como Corporate Memphis , que simboliza oficialmente la muerte de Frutiger Aero. Sin embargo, todavía hay algunos ámbitos en los que se utiliza Frutiger Aero hoy en día, especialmente en cajas de venta al por menor de productos médicos y de limpieza, así como en libros de texto escolares.

Visuales[]

Bajo construcción.

Subgéneros y Estéticas Relacionadas[]

Bajo construcción.

Medios[]

Bajo construcción.

Galería[]

Advertisement