Wiki Aesthetics
Advertisement
Contenido Politicamente Controvertido
Españolada hace referencias y descripciones a ideologías politicas controvertidas ya que son relevantes en el tema de la página, y podrian ser estresantes para algunos lectores. Se advierte la discrección del lector. Esta página existe para documentarla y no para promoverla. Los administradores y moderadores no enfuerzan la filosofia asociada con esta estética.

La Españolada es un término peyorativo utilizado en España para describir de manera generalizada un género cinematográfico y ciertas piezas de arte que exoticizan y exageran rasgos percibidos como "españoles"[1], o que no logran capturar la verdadera esencia de las culturas de España, ya que la mayoría de los clichés tienden a venir de la región de Andalucía y no representan completamente al resto del país.

Los primeros ejemplos de Españolada se remontan a 1914 con pinturas como "Notas de color. Españolada" de Francisco Sancha así como con el movimiento artístico del Costumbrismo, mientras que el género cinematográfico del mismo nombre fue creado por la dictadura Franquista durante la década de 1920s para dar a los extranjeros una imagen falsa de España y fomentar el turismo a través de una visión romanticizada del país. Ciertos estereotipos y arquetipos populares en las películas incluyen toreros y la tauromaquia, bailarinas de Flamenco, machos ibéricos, señoritas, amantes apasionados, referencias a la Guerra Civil española o el régimen de Francisco Franco y un enfoque principal en la región de Andalucía y sus paisajes soleados.

El género cinematográfico original podría describirse como una forma de propaganda utilizada por el estado Franquista para promover una visión idealista de España y distraer a la población local de la situación negativa durante la dictadura. Se mantuvo vigente hasta la década de los 60s, coincidiendo con el milagro español, cuando la economía y el turismo del país aumentaron rápidamente.

Sin embargo, el término "Españolada" continúa usándose en la actualidad para describir cualquier obra (como canciones o comedias modernas) que exagere cualquier rasgo visto como "español" al extremo. Uno de los cineastas modernos de Españolada más infames es Santiago Segura, conocido por sus películas con tramas bastante repetitivas, mediocres y estereotipadas.

Historia[]

Esta visión distorsionada de España y sus culturas probablemente surgió en el siglo XIX, cuando el Romanticismo se convirtió en uno de los movimientos artísticos y corrientes más prominentes de toda Europa y el tan llamado "Mito Español" se puso de moda entre los artistas. Provocó una nueva oleada de escritores de Inglaterra y más tarde de Francia que visitaron España en busca de inspiración para sus obras de arte. En particular, algunos de estos escritores fueron Alexandre Dumas (autor de Los Tres Mosqueteros) y su hijo, Théophile Gautier, Victor Hugo (autor de Los Miserables) y Prosper Mérimée. Aunque el país tiene un folklore muy diverso y varias culturas regionales, esos artistas y escritores se inspiraron solamente en el folklore andaluz y su famoso elemento básico, el Flamenco. Otras de sus inspiraciones del sur de España fueron el pueblo Caló (la comunidad romaní de Andalucía), bandidos y ladrones astutos, toreros y la tauromaquia, bailarines tradicionales y tonadilleras. Esta es una de las razones más importantes por las que se critica el género de la "Españolada"; reduce las culturas y el folklore de España a una sola región y no es representativo del país en su conjunto.

Más tarde, el término Españolada se utilizó más ampliamente durante la década de 1920, cuando los franquistas y otros fascistas españoles desarrollaron un subgénero de la comedia en el campo cinematográfico. Tuvo su mayor desarrollo durante los años 30, tras la Guerra Civil Española y durante la recien establecida dictadura de Francisco Franco. Los medios de comunicación españoles fueron fuertemente censurados por el estado, y las películas pertenecientes al género de la Españolada se alinearon con los valores de los fascistas. El gobierno de Franco también quería promover esta imagen falsa en el resto de Europa, ya que, por ejemplo, algunos participantes en el concurso de Eurovisión se vieron obligados a teñirse el pelo de negro para parecer más "exóticos". Algunas de las películas más sonadas de la época fueron El turismo es un gran invento, Amor a la española, 40 grados a la sombra o Vente a Alemania, Pepe. Otros actores influyentes fueron Paco Martínez Soria, Antonio Ozores, Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. En la época contemporánea, a menudo se interpreta como una herramienta de propaganda que el Estado español del aquel entonces utilizó para distraer a los ciudadanos de los aspectos negativos de la dictadura, a través de unas lentes idealizadas. A veces también se ve como una forma de promover la asimilación cultural dentro del país, ya que en España hay múltiples regiones que tienen lenguas y culturas distintas. Como el Estado Franquista intentó suprimirlos de los principales medios de comunicación, es lógico que decidieran representar únicamente la cultura de las regiones que eran predominantemente hispanohablantes en ese momento, en particular Andalucía y, en menor medida, las regiones de Castilla históricas.

En la actualidad, la palabra Españolada ha perdido gran parte de su connotación política o romántica original, pero sigue utilizándose de forma peyorativa para describir películas, series de televisión e incluso canciones que exageran los clichés asociados al país. Muchas películas de comedia españolas modernas siguen cayendo bajo este género, como la saga de películas de Ocho apellidos. El género moderno suele explotar tropos repetitivos. Un ejemplo destacado es el cineasta Santiago Segura, ya que sus películas se basan en argumentos mediocres y sobrederos, como familias a punto de divorciarse, familiares molestos que vienen al pueblo o ciudad, un abuelo que siente "nostalgia" por el Franquismo y referencias pesadas a la Guerra Civil española, niños que se quedan solos y causan problemas, temas en torno a subculturas juveniles exclusivas del país (como los Canis o Pijos), etc. Además de eso, esas peliculas no suelen gustarle a nadie pero aun así, de algun modo, llegan a los tops de peliculas más taquilleras en el páis.

Visuales y Tropos[]

Bajo construcción.

Música[]

Canciones[]

Playlists[]

Medios[]

Peliculas[]

Algunos títulos más viejos que fueron creados durante la dictadura incluyen:

  • Amor a la Española (1967)
  • El Diablo Era Mujer (1935)
  • El turismo es un gran invento (1968)
  • Monera Clara (1936)
  • Operación Secretaria (1966)
  • Sangre y Arena (1916)
  • Vente a Alemania, Pepe (1971)
  • 40 Grados a la Sombra (1967)

Mientras que otros más modernos son:

  • ¡A todo tren! Destino Asturias (2021)
  • A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez (2022)
  • Bajo el Mismo Techo (2019)
  • Blancanieves (2012)
  • Cuerpo de Élite (2016)
  • La Escopeta Nacional (1978)
  • La Vaquilla (1985)
  • Ocho Apellidos Catalanes (2015)
  • Ocho Apellidos Marroquís (2023)
  • Ocho Apellidos Vascos (2014)
  • Padre no hay más que uno (2019)
  • Padre no hay más que uno 2 (2020)
  • Padre no hay más que uno 3 (2021)
  • Politicamente Incorrectos (2024)
  • Salir del Ropero (2019)
  • Superlópez (2018)
  • Vacaciones de verano (2023)
  • Villaviciosa de al lado (2016)

Directores de Películas[]

TBA

Recepción[]

TBA

Galería[]

TBA

Referencias[]

Advertisement